jueves, 12 de enero de 2017

LAS ESTOLAS. EL PRECIO DE LAS MISAS

ARANCEL EN LA PARROQUIA DE PUEBLA DE DON RODRIGO

ESTOLA BLANCA
Bautizo:
                Sacerdote, un celemín de trigo, una vela de cera de cuarterón y una vela igual valor para la misa (o valor del trigo en velas).
               Sacristán, un celemín de trigo.
               Fábrica, dos reales del cepillo.
__________________________

Certificación o Fe:
                Sacerdote, cuatro reales y el pliego papel sellado.

               

Comparecencia o expediente que precede el contrato matrimonio:

                Sacerdote, seis reales y el pliego papel sellado, además de los de la fe o certificaciones, y el papel sellado que lleven.
__________________________
Publicatas solas:

               Sacerdote, seis reales, doce misas en el altar mayor
               Sacristán, tres reales, seis misas en el altar mayor.
Publicatas, casar y velar:

               Sacerdote, sesenta y dos reales, veintidós maravedís y dos velas de cera de cuarterón.
               Sacristán, treinta y un reales y doce maravedís.
               ¿? , trato convencional. Además derechos de dispensa, si hay.

Velaciones Solas:

               Sacerdote, dos velas de cera de cuarterón.
__________________________

Funciones a S. Juan y Sª Quiteria:

               Sacerdote, treinta y dos reales cada una
               Sacristán, diez y seis reales cada una.

La que se hace a la Antigua:
               Sacerdote, cuarenta reales
               Sacristán, veinte reales

__________________________

Misa ¿? a un santo particular:
               Sacerdote, doce reales.
               Sacristán, seis reales.

ESTOLA NEGRA

Entierro de párvulo sin misa:
               Sacerdote, doce reales.
               Sacristán, seis reales
               Fábrica, cuatro reales de rompimiento.
__________________________
Entierro de párvulo con misa:
               Sacerdote, veinte y cuatro reales.
               Sacristán, doce reales
               Fábrica, cuatro reales de rompimiento
 __________________________
Entierro de adulto sin vigilia ni misa:

               Sacerdote,  veinticuatro reales
               Sacristán, doce reales.
               Fábrica, ocho reales de rompimiento
__________________________
Entierro de adulto con vigilia y misa:

               Sacerdote, treinta y seis reales.
               Sacristán, diez y ocho reales
               Fábrica, ocho reales de rompimiento.
__________________________
Misa cantada con vigilia de ánimas al cabo de año:

               Sacerdote, catorce reales.
               Sacristán, siete reales.
__________________________

En los derechos anotados esta incluido el responso rezado en la ¿?, después del sepelio de párvulos. Y el responso rezado y oración en  castellano ofrecida en la casa ¿?, después del sepelio de adultos y misas cantadas con vigilia.
__________________________

Misas votivas rezadas, testadas o ¿? son de cinco reales las que y ¿? el funeral cantado que en la parroquia por costumbre.
__________________________

Martes de carnaval. Vigilia y misas cantadas con responsos alrededor de la iglesia.
               Sacerdote, treinta y dos reales
               Sacristán, diez y seis reales
Sale del ofrecimiento en la calle y ¿?. Si falta se completa del cepillo. Si sobra se echa en el cepillo, cuya limosna es para misas de Animas y con vigilia.
__________________________

Responsos rezados o cantados en Iglesia, Cementerio o Casa mortuoria
               Sacerdote, las dos terceras partes
               Sacristán, una tercera parte.
__________________________

Nota:  A causa de no tener asignación el Sacristán, se le dan los derechos de la fabrica en cepillos y rompimientos, y las misas en los Responsos rezados o cantados.




          Como podéis leer, cada uno de los "eventos" que tenían lugar en la Iglesia tenían un precio establecido, e imagino que lo seguirán teniendo de alguna manera hoy en día aunque lo ignoro de momento.
Se leen algunos términos que para mi eran desconocidos, otros no tanto, pero para aclararlos voy a intentar explicar cuales son.

En primer lugar qué es el arancel?

EL ARANCEL y los estipendios u oblaciones, son  una aportación no voluntaria, que se da con motivo de un servicio religioso o por la administración de algún sacramento. En este caso, por así decirlo sería la lista de precios por los servicios que se ofrecían en esta parroquia.

LA FÁBRICA: “Fabrica de Iglesia es el conjunto de recursos económicos y en especial que destina la Iglesia a proveer todo aquello que es necesario para el culto: celebración, ornamentos, personal; para el mantenimiento de edificios: infraestructura y utensilios para la ampliación de los mismos: nuevas obras o mejoras y reformas importantes de las ya existentes.”
            Definición de Pedro Nieto MÁRQUEZ MARIN, “La “Fabrica de la Iglesia” de la Villa de Adamuz. La economía de una Parroquia rural en la Diócesis de Córdoba en los siglos XVI-XVII”.

EXPEDIENTE MATRIMONIAL y LA DISPENSA: Antes de celebrar el matrimonio los contrayentes debían, e imagino que aun se seguirá haciendo, aportar la documentacion necesaria para la celebracion del acto. Dependiendo de los casos los documentos a aportar serían las partidas bautismales de los contrayentes,  la de defunción del esposo previo, en caso de segundas nupcias, el certificado de solteria, las amonestaciones, la declaración de los contrayentes y la de tres testigos que han de confirmar los datos que aporten los conyuges.
          En el caso de las dispensas, estas eran concedidas normalmente por el Papa de Roma. El contenido de este documento está conformado por el expediente matrimonial, necesario para verificar el grado de parentesco entre los consortes y probar que cumplen los preceptos para casarse lícitamente. Por esta razón, se incluye un árbol genealógico de la pareja que representa las líneas ascendentes de los familiares hasta llegar al antepasado en común, así como el motivo que alegan para la concesión de la dispensa. Por último, una vez que la dispensa fuese concedida se añadiría al expediente y la fecha de celebración del enlace

PUBLICATAS: Fiesta que se organiza con motivo de la comunicación en la iglesia de la próxima boda de los novios. Se celebra tres semanas antes de la boda.

ROMPIMIENTO: Derecho que pagaba a la parroquia quien, teniendo sepultura de su propiedad, la hacía abrir para enterrar un cadáver.

VELAR O VELACIONES:   Mirar el artículo sobre el Matrimonio y las Velaciones

DISPENSA:   Privilegio, excepción graciosa de lo ordenado por las leyes generales, y más comúnmente el concedido por el papa o por un obispo.

LA FALTA DE PARTIDAS DE 1833 HASTA 1854




           En el Libro de Defunciones de 1888-1906 aparece esta diligencia en la que Casto Delgado Barranquero, comisionado de la Parroquia de Agudo, abre una interrogatorio para averiguar las causas del desorden y falta de partidas en años anteriores. Para ello, segun la diligencia, entrevista a una serie de vecinos, en concreto a Juan Martin de la Rubia, viudo de setenta y dos años, Juan Blasco (Juan Clímaco Blasco Zumajo), casado de setenta y dos años de edad, Pedro Gutierrez (Pedro Nolasco Gutierrez Sanchez), viudo de setenta y un años, Miguel Herance (Miguel Herance Gutierrez), viudo de setenta y cinco años, Bernardina Turrillo (Bernardina Turrillo López), viuda de setenta y siete años. Todos vecinos que vivieron en aquella época, y según dijeron la falta de partidas y el desorden "fué debido a la guerra civil que produjo la ausencia paulatina hasta el total abandono de la población por los vecinos, habiendo una epoca de dos años en que no residio ninguno en la población, entregada ?? a las bandas que en aquella epoca recorrieron por espacio de siete años el termino municipal, y que a lo sumo hubo algunas alguna defuncion producida por el asesinato de los mismos partidarios unos con otros".

          Antes de encontrar esta Diligencia, me preguntaba que es lo que habia pasado en aquellos años ya que en los libros las partidas se encuentran desordenadas y faltaban mucho años y de los años que si había partidas, éstas eran muy pocas en relacion a los años anteriores y posteriores. Al repasar los libros y encontrarme esta Diligencia que había pasado por alto, centrado en las propias defunciones, decidi ponerme a buscar a estas personas que supuestamente habían abandonado el pueblo. Lo lógico sería pensar que se habrían marchado a los pueblos de alrededor o lugares de origen familiar. En esta etapa me encuentro ya que inspeccionar los libros de Agudo y Arroba me llevará un tiempo considerable, que por otra parte son de los pocos que puedo leer ya que no tengo acceso a los de Fuenlabrada, Villarta o Saceruela entre otros.

          En esta búsqueda me he encontrado un artículo interensantísimo de MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍN y JESÚS VÍCTOR GARCÍA de Arroba de los Montes en el que describe algunos hechos de las gerras Carlistas y en los que aparecen algunos nombres muy ligados a nuestro pueblo e incluso vecinos y que merece la pena leer. Podéis hacerlo en el siguiente enlace:

LOS CARLISTAS EN ARROBA DE LOS MONTES